Reglamento Club de Futbol

Reglamento de la Escuela de Fútbol Infantil Alec Scheuer

Versión A: 14 de mayo de 2001

El objetivo de la escuela de fútbol infantil es brindar un ámbito de participación deportiva y recreativa para chicos a través de la práctica de este deporte. Esta actividad está básicamente orientada a los (hijos de) socios de la ATB pero está abierta a la comunidad en general.

El funcionamiento de la escuela de fútbol se sostiene en base a los “responsables de grupo” (RG), con la colaboración en temas organizativos y administrativos de la subcomisión del club (SC) y la supervisión de la comisión directiva de ATB (CD).

Esta escuela no tiene fines de lucro, por lo tanto no se espera un superávit de esta actividad, pero la asociación (o el club) no subvencionará francamente a la escuela de fútbol. Por lo tanto, el presupuesto disponible para el desarrollo de las actividades debe ser balanceado con los recursos de la escuela.

Este último punto implica un seguimiento detallado de los ingresos y egresos de la escuela.

Para realizar el balance de la escuela se tienen en cuenta, entre otros, como egresos las horas de uso de la cancha grande con el valor correspondiente a usuarios socios del club (actualmente 10$/h) y como ingresos se cuentan principalmente las cuotas mensuales cobradas tanto a hijos de socios y no socios calculadas con el valor de la cuota para no socios.

La escuela se mantendrá en funcionamiento mientras haya responsables de grupo dispuestos a atender grupos de alumnos, mientras haya en promedio un mínimo de 5 alumnos socios de la ATB por grupo y mientras la actividad no represente una carga económica inaceptable para la institución. Caso contrario la CD puede tomar la decisión de cerrar la escuela.

Alumnos

  • La inscripción es abierta dentro de los grupos en existencia o en formación.
  • El arancel para socios de la ATB es menor que para usuarios externos y será descontado de los haberes mensuales del socio directo.
  • El arancel para inscritos externos debe ser abonado por anticipado hasta el día 10 de cada mes
  • Los aranceles son fijados por la SC con aprobación de la CD. A la fecha, inicio de la aplicación del presente reglamento,
  • Al inscribirse debe completarse la ficha de inscripción (adjunta) que deberá ser firmada por el padre, madre o tutor y entregada al encargado del club. En esta planilla, el inscripto y su padre, madre o tutor declaran conocer el presente reglamento, el cual se encontrará en todo momento disponible en la barra del club. Ademas, debe presentarse el certificado médico que avale la condición de salud adecuada para la actividad (ver ficha de inscripción adjunta).

NOTA: Al ponerse en vigencia el presente reglamento todos los alumnos que actualmente participan de las actividades de la escuela deben reinscribirse completando la planilla de inscripción mencionada.

  • Los alumnos deben atenerse a las normas de buen uso y comportamiento dentro de las instalaciones del club y en el ámbito de la escuela (ver el reglamento general del club). En caso que algún alumno incurra en falta, puede ser sancionado de acuerdo a las reglamentaciones del “club” (amonestación, suspensión o expulsión).
  • Dos meses de atraso en el pago implica automáticamente la suspensión del alumno hasta la cancelación de la deuda o el acuerdo de un plan de pago. De todas maneras, antes de aplicar la suspensión, la escuela intentará notificar a los padres del alumno la situación de irregularidad en el pago.

Responsables de grupo

  • Cada grupo (o categoría) de alumnos tiene un RG. El RG debe ser socio de ATB y contar con el aval de la CD. Una misma persona podrá ser RG de más de un grupo pero cada grupo tiene sólo un RG.
  • El RG es el encargado de que las actividades pertinentes a los grupos a su cargo se desarrollen normalmente.
  • Puede decidir la afiliación (o no) de cada grupo a la Liga, siempre con el acuerdo de por lo menos el 80% de los padres de su grupo, entre los cuales deben encontrarse la totalidad de los padres socios de la ATB. Como regla general, se recomienda afiliar sólo las categorías de los chicos mayores de 10 años.
  • Puede designar colaboradores de campo (no necesariamente socios de ATB) cuyo accionar queda bajo la tutela y la responsabilidad del RG.
  • El conjunto de los RG que tengan grupos federados pueden designar a un delegado frente a la liga que represente a la parte federada de la escuela. Este delegado no necesariamente debe ser socio de la ATB y su accionar queda bajo la tutela y la responsabilidad de los RG que lo designaron.
  • El RG debe mantener actualizada la nómina de cada grupo.
  • El RG tiene a su cargo las fichas de afiliación a la liga de los alumnos federados de su grupo.
  • Al menos una vez cada dos meses cada RG se reunirá con la SC para informar del desarrollo de las actividades dentro de su grupo.
  • Si un RG renuncia, éste debe realizar todos los esfuerzos a su alcance para conseguir un reemplazo a su función, De no conseguirse reemplazo por esta vía, la SC convocará a los socios de ATB interesados en ocupar voluntariamente este lugar. Si no existe reemplazo se cerrará el grupo correspondiente.

Subcomisión del club

  • La SC lleva una ficha por alumno donde se registran los datos personales (ver solicitud de ingreso a la escuela adjunta).
  • La SC está a cargo del seguimiento del cobro de las cuotas que se efectúa en la barra del club.
  • La SC en conjunto con el RG pueden otorgar becas que eximan del pago del arancel a los beneficiarios (hasta 2 por grupo).
  • La SC tratará de notificar por escrito a los padres de los alumnos que, concurriendo a clases, adeuden más de un mes de arancel. Dos meses de atraso en el pago implica automáticamente la suspensión del alumno, el alumno quedará excluido de las clases, hasta que se regularice su situación.
  • La SC lleva un registro del balance económico de la escuela, cuyo resultado será informado bimestralmente a la CD junto con el informe bimestral de actividades del club.
  • La SC define al inicio de cada año cuántos grupos funcionarán en base a la cantidad de hijos de asociados que participan y a la cantidad de RG que deseen colaborar con la escuela.

Comisión Directiva

La CD debe aprobar, previo a su inicio, todas las actividades que requieran aprobación según se contempla en el presente reglamento.

La CD puede remover o reemplazar a un RG, cancelar grupos o cerrar la actividad.

Actividades cotidianas no relacionadas con la Liga

El RG se ocupa de proveer clases de fútbol a los alumnos del grupo en cantidad, horario y lugar a definir para cada grupo. Las instalaciones del club se prestan para esta tarea coordinando la disponibilidad de horarios en cada caso. Las clases pueden desarrollarse en otras instalaciones que resulten adecuadas si así lo decidiese el RG. El traslado de los alumnos hacia y desde las instalaciones donde se realicen actividades de la escuela (clases, partidos de la liga, otros torneos, eventos, etc.), dentro de un radio de 50 km, no es provisto por la escuela y queda a cargo de los padres o tutores de cada alumno.

El RG no se hace cargo (dentro de su función institucional) de los alumnos de su grupo fuera del horario o de las instalaciones donde se desarrollen las clases.

El esquema de clases de cada grupo es acordado entre el RG y la SC al inicio del grupo. Cualquier cambio en este esquema debe ser informado en el informe bimestral del RG.

Dentro de los grupos que participen de los torneos de la liga, cada alumno tiene la opción de federarse o no. Todos los alumnos participarán de las clases independientemente de su decisión.

Actividades cotidianas relacionadas con la Liga.

Los RG eligen un Delegado ante la Liga (ver RG)

El RG de cada grupo debe citar a los jugadores para cada partido informando lugar y hora de reunión. Todo alumno que quiera participar debe tener la posibilidad de hacerlo. En este punto, la ATB enfatiza su interés en el desarrollo social y deportivo de TODOS los chicos más que en la obtención de logros deportivos para la institución.

El pago de las erogaciones de cada grupo relacionadas con la Liga lo hace el RG rindiendo dicho gasto de la caja chica de la barra del club o de la secretaría de la ATB. Estas erogaciones son en principio:

Eventos especiales dentro de las instalaciones del club (torneos, asados, reuniones de padres, etc.)

Las instalaciones del club son cedidas a la escuela para la realización de eventos destinados a:

  • Estrechar lazos con otras instituciones
  • Integrar y aumentar la camaradería entre los integrantes de la escuela.
  • Recaudar fondos para la escuela.

La cesión de las instalaciones se hace de acuerdo a la carga horaria del club y de común acuerdo con la SC, la que puede colaborar o no con la organización del evento.

Dentro de los 7 días posteriores a la finalización del evento, debe presentarse un balance (rendición de gastos y recaudación), por escrito a la SC, que debe incluirlo dentro del informe bimestral a la CD.

Viajes

Todo viaje o plan de viajes, a una localidad a más de 50 km de Bariloche, que decida realizar alguno de los grupos debe ser informado por nota a la CD, a través de la SC.

La nota será presentada a alguno de los miembros de la SC o de la CD como mínimo 21 días antes del viaje (con copia en correo electrónico a la cuenta “CD_ATB”). La CD dará su respuesta a la SC en un plazo no mayor a 7 días.

Para la aprobación del viaje se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El medio de transporte debe contar con las habilitaciones que correspondan.
  • Debe contarse con una autorización firmada por los padres o tutores de los chicos. En dicha autorización debe constar cualquier indicación particular que el RG deba tener en cuenta (Por ej. administración de medicamentos, cuidados especiales, etc.)
  • Debe contarse con la previsión de fondos necesaria para la realización del viaje.
  • El RG debe acompañar a su grupo.
  • Debe dejarse el itinerario con los teléfonos o los medios de ubicar al grupo durante el viaje.
  • El RG debe llevar una copia de las fichas de inscripción con los datos “actualizados” de todos los chicos que viajen.

Dentro de los 7 días posteriores a la finalización del viaje, debe presentarse un balance (rendición de gastos y recaudación), por escrito a la SC, que debe incluirlo dentro del informe bimestral a la CD.

Eventos o actividades no contempladas en el presente reglamento (rifas, ventas de publicidad o de comidas, etc.).

Toda actividad que lleve explícito o implícito el respaldo de la ATB, y que no esté contemplada en este reglamento debe ser informada por nota a la CD, a través de la SC.

La nota será presentada a alguno de los miembros de la SC o de la CD como mínimo 7 días antes del comienzo de la actividad (con copia en correo electrónico a la cuenta “CD_ATB”). La CD dará su respuesta a la SC en un plazo no mayor a 7 días.

Para la aprobación de eventos o actividades no contempladas en este reglamento se debe cumplir como mínimo con los siguientes requisitos:

  • Debe describirse el evento o actividad propuesta incluyendo: El objetivo. el nombre del responsable o interlocutor, la organización y/o planificación y el esquema de manejo de fondos, etc.
  • Debe contarse con la previsión de fondos necesaria para la realización del evento o actividad.
  • Deben contemplarse las implicancias legales y la responsabilidad y/o riesgos judiciales a los que se expone la ATB.

Dentro de los 7 días posteriores a la finalización del evento, debe presentarse un balance de la actividad (rendición de gastos y recaudación), por escrito a la SC, que debe incluirlo dentro del informe bimestral a la CD.